- Título original: ‘Inu-Oh’ (犬王)
- Duración: 1 hora y 38 minutos.
- Música: Otomo Yoshihide.
Sinopsis
Inu-Oh nace con una apariencia deforme y peculiar, oculta su rostro con una máscara en forma de calabaza; su familia tiene una compañía de danza. Inu-Oh solo conoce del rechazo y el desprecio hasta que se encuentra con Tomona, un chico ciego que toca el biwa (instrumento tradicional de cuerdas japonés).
Inu-Oh y Tomona crean una compañía, deciden encarar los tiempos difíciles a través del arte*. Al ritmo del biwa, de canciones originales, puestas en escena únicas e interpretaciones emocionantes: la gente del pueblo comienza a seguirlos y se vuelven artistas conocidos. Pero algo no anda bien, la maldición está a punto de tomar otro giro.
Masaaki Yuasa (director) y Akiko Nogi (guionista de este filme de animación japonesa; adaptación de la novela de Hideo Furukawa: ‘Heike Monogatari: Inu-Oh no Maki’**) nos invitan a vivir una historia donde una amistad nace. La música y la danza se convierten en un recurso contra el olvido.
*La película es una representación del Teatro Noh: es un arte escénico donde se muestran historias y leyendas a través de la danza y la música. El escenario era a la intemperie. Es un espacio entre lo sagrado y lo mundano. El protagonista siempre lleva consigo una máscara dependiendo del tipo de personaje que representa, la máscara tiene energía propia.
** La novela toma como referente la epopeya ‘Heike Monogatari’ (平家物語) que data del siglo XIII. Es un clásico de la literatura japonesa.
***La película se desarrolla en el período Muromachi (1333—1578) en Japón. En ese momento, el poder militar prevalecía.





